InicioBlogServiciosContactoSobre nosotros
Castell Vell de Castelló

Servicio y suministro de materiales al Castell Vell de Castelló

La puesta en valor del espacio del Castell Vell finaliza su segunda fase con gran éxito. Ejecutada por la empresa Cyrespa, la intervención llevada a cabo consistía en el cierre del primer y segundo recinto, así como la construcción de un Centro de Interpretación con el fin de dar a conocer a los ciudadanos la historia de este recinto.

Noticias relacionadas:

Castell Vell de Castelló

Desde Materiales de construcción el Arco en Cabanes – Castellón, hemos colaborado en el servicio y en el suministro de materiales para la ejecución de la obra. Para la recuperación del tapial, de las murallas del castillo, se ha utilizado una cal hidráulica natural de la casa KIMIA, mezclada con tierras de la zona.

Esta cal, Limepor NHL/Z fibrato, entra dentro de la línea de morteros a base de cal hidráulica, que nace del redescubrimiento de las antiguas composiciones de los conglomerantes históricos, reformulados para cumplir los requisitos actuales del diseño y salvaguardando siempre el patrimonio monumental.

Os mostramos a continuación, algunas de las imágenes de inicio y final de la obra, donde se muestra todo el trabajo y el esfuerzo realizado para dar valor a este Bien de Interés Cultural ubicado en la provincia de Castellón. Podréis observar como se ha ido ejecutando el Centro de Interpretación y el gran resultado.

Al igual que la finalización del cerramiento de las murallas mediante la antigua técnica del tapial.

Castell vell de Castelló 5
Castell vell de Castelló 2
Castell vell de Castelló 1
Castell vell de Castelló 3
Castell vell de Castelló 4
Castell vell de castelló

El tapial es el protagonista en la obra de reconstrucción de las murallas del recinto del Castell Vell. 

“La tapia, esa milenaria técnica de construir muros consistente en apisonar tierra húmeda dentro de un molde de madera llamado tapial, ha sido profusamente empleada en la Península Ibérica desde muy antiguo, tanto en la arquitectura monumental como popular, hasta que a principios del siglo pasado entró en franca decadencia, llegando prácticamente a desaparecer unas décadas después.”

En la obra de reconstrucción  de las murallas del Castell Vell, se está apostando por este sistema tradicional, que se lleva a cabo mezclando la tierra con cal hidráulica 100% natural para posteriormente realizar el apisonado, para la compactación y consolidación del muro, en el encofrado que lleva el nombre de tapial. La cal utilizada es 100% natural – Limepor NHL/Z Fibrato,  proporcionando así multitud de ventajas. 

;