Ventajas y beneficios de la pintura natural para paredes de Keim
Las pinturas naturales para paredes son sanas, saludables y ecológicas, no contienen sustancias nocivas o tóxicas, y se fabrican con productos naturales, siendo una buena opción para contribuir a la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
Estas pinturas ecológicas naturales presentan numerosos beneficios con respecto a las pinturas plásticas convencionales.
La pintura ecológica mineral para exteriores se ha usado desde la antigüedad en la construcción para recubrir fachadas y la pintura mineral ecológica interior para las paredes interiores de la casa.
Con la modernización de la sociedad, las pinturas fabricadas con productos naturales fueron evolucionando para hacerlas más duraderas, resistentes y sintéticas, añadiendo componentes químicos nocivos para la salud y el medio ambiente.
En la actualidad, la sensibilización por el cuidado del medio ambiente y la ecología también ha afectado a las pinturas naturales minerales, buscando de nuevo productos más naturales y sostenibles con los que fabricar pinturas naturales para interior y ecológicas como las de Keim.
Las pinturas ecológicas naturales tanto para interiores como para exteriores son aquellas fabricadas con materias primas de origen natural (vegetal o mineral), que no resultan nocivas para las personas, a diferencia de las pinturas plásticas hechas con químicos. Estas pinturas naturales se elaboran con minerales mediante procesos no contaminantes para el medio ambiente, no sólo en su producción, sino en todo su ciclo de vida útil. Son transpirables, hipoalergénicas y sin riesgos para la salud ya que son ecológicas, contribuyendo a un ambiente interior sano, además de ayudar a regular la humedad en el interior de la casa.
La pintura ecológica natural para el interior es la opción más saludable para las personas con problemas como las alergias o las sensibilidades a productos químicos, siendo saludable para mujeres embarazadas, niños.

Las pinturas ecológicas pueden ser:
- Pinturas ecológicas naturales (de origen vegetal o animal) tanto para interior como para exterior, son más transpirables que las convencionales y destacan por su bajo impacto medioambiental, son idóneas para su aplicación en interiores, siempre que no existan humedades.
- Pinturas ecológicas minerales (de silicato, de cal…). Son más transpirables y duraderas que las convencionales, se pueden aplicar sobre soportes de yeso, mortero, piedra y hormigón, tanto en interiores como exteriores.
De entre las pinturas minerales destacamos en este post la pintura de silicato, fabricada a base de silicato potásico, mineral que permite evitar el uso de disolventes, plastificantes y conservantes, presentes en las pinturas plásticas y que resultan dañinos para la salud y el medio ambiente.
La pintura de silicato para humedades es transpirable al vapor de agua, no crea una película superficial no transpirable, como sí lo hace la pintura plástica convencional.

Ventajas de la pintura de silicato para humedades de Keim frente a la pintura plástica convencional:
- Es transpirable y termoreguladora. Es una pintura de poro abierto, que permite el paso del vapor de agua, regula la humedad y la temperatura interior, lo que proporciona un clima interior sano y excelente.
- Es fungicida y bactericida. Por su gran alcalinidad retrasa o dificulta la aparición de moho, hongos, algas y otros microorganismos, por eso es una pintura ecológica antimoho.
- Es respetuosa con el medio ambiente, no contiene sustancias nocivas en su composición y se elaboran mediante procesos no contaminantes.
- Está libre de tóxicos y es neutral para personas alérgicas. Se fabrican con materias primas naturales, sin tóxicos ni químicos ni materiales nocivos para la salud o el medio ambiente.
- Tiene elevada durabilidad y resistencia a los rayos UV. La pintura de silicato se une químicamente al soporte y petrifica, logrando una unión resistente y estable a los rayos UV. Los componentes naturales de esta pintura ecológica son muy resistentes a la intemperie y los pigmentos inorgánicos son estables a la luz, por lo que el color de la pintura permanece inalterable durante más tiempo.
- Es ignífuga y no inflamable, al no contener disolventes ni componentes orgánicos.

¿Qué es la pintura ecológica?
La pintura ecológica de silicato es una pintura mineral que se puede aplicar tanto en interior como en exterior debido a su alta resistencia a los agentes atmosféricos y su gran capacidad de agarre sobre cualquier superficie mineral, como pueden ser fachadas y muros de mampostería o enlucidos con mortero de cal natural.
En Materiales el Arco puedes comprar la pintura ecológica natural online a través de nuestro WhatsApp y también realizamos repartos a toda la provincia de Castellón.
Noticia escrita por: