InicioBlogServiciosContactoSobre nosotros
Limpieza de fachadas de piedra

Limpieza de fachadas de piedra

Limpieza, consolidación y protección de una fachada de piedra

El moho, la suciedad, las costras negras, la microflora, incluso los grafitis, son algunos de los problemas que afectan a las fachadas de los edificios históricos, haciendo que pierdan su monumentalidad y se degraden.

Gran parte del patrimonio que ha llegado a nuestros días se construyó con materiales pétreos y morteros de cal: areniscas, piedras calizas, mármoles y granitos…

Es necesario conservar y proteger la piedra con unos métodos eficaces y compatibles con el mismo material, que sean capaces de actuar selectivamente sobre las causas de la degradación sin resultar perjudiciales para el soporte sobre el que se actúa.

Antes y después limpieza fachada piedra

Fruto de la investigación y el interés por encontrar nuevos métodos de conservación del patrimonio compatibles con los materiales originales, Kimia ha desarrollado una serie de productos la línea Kimistone para la limpieza, consolidación y protección de los materiales pétreos.

Son productos que no modifican el aspecto de la piedra, respetando la pátina y el color original y no contienen sustancias tóxicas en su composición.

Pasos a seguir en la limpieza de la piedra

1. Limpieza con Kimistone Biocida y Kimistone C957

Las piedras y materiales pétreos son medios porosos, pudiendo ser penetrados y/o atravesados por partículas, lo que hace que sean materiales sujetos a alteraciones. Con el paso del tiempo, las partículas contaminantes presentes en el aire y el agua de nuestras ciudades provocan alteraciones en la superficie de estos elementos.

Eliminar estos residuos es el primer paso para una restauración eficiente de las fachadas de los edificios históricos.

quitar moho con kimistone biocida

Producto de amplio espectro para la eliminación de mohos y microflora, hongos, líquenes y bacterias de las superficies pétreas. No sufre cambios cromáticos tras su aplicación, no forma películas superficiales ni altera el soporte. Para piedras areniscas, calizas, mármoles y granitos, ladrillos e imitación de piedra y madera.

Limpiador con base de carbonato de amonio que diluye la suciedad atmosférica compacta y ablanda las costras negras. No altera la pátina original de la piedra. Para materiales pétreos delicados, mármoles, calizas blandas y granitos.

2. Consolidación: Kimistone KSF, Kimistone K55, Kimistone K10

La consolidación se hace necesaria cuando la piedra ha perdido su cohesión, tanto en superficie como en profundidad, y su deterioro se encuentra en avanzado estado, haciendo temer por la integridad física del material. El objetivo de la consolidación es mejorar el comportamiento mecánico de los materiales pétreos.

piedra con moho

Consolidante fuerte a base de silicato de etilo, libre de disolventes, altamente transpirable, no cambia de color tras su aplicación ni modifica el color de la piedra, no forma películas superficiales, es resistente a los agentes atmosféricos, a los rayos UV y tiene buen efecto biocida para prevenir la aparición de mohos, musgos y líquenes. Para piedras areniscas, granitos, ladrillos cerámicos…

Consolidante protector a base de ésteres etílicos de ácido silícico y polímeros orgánicos, con elevado efecto hidrorrepelente con una leve reducción de la permeabilidad al vapor, elevada penetración asociada al uso de disolventes con baja toxicidad, no forma películas superficiales, no modifica la tonalidad del soporte tras su aplicación. Para piedras calizad y mármoles.

Consolidante protector de media intensidad a base de polímeros siloxánicos y acrílicos, con elevado efecto hidro repelente y reducción mínima de la permeabilidad al vapor, con elevada penetración debido al disolvente de baja toxicidad, sin cambios cromáticos tras su aplicación y no forma películas superficiales. Para una consolidación de media intensidad y la protección superficial de areniscas, arcilla cocida, calizas, mármoles,…

3. Protección: Kimistone ANTISMOG, Kimistone IBASIL y Kimistone IDROREP

Tras los trabajos de limpieza y consolidación para recuperar las condiciones originales de la piedra, preservar el aspecto y comportamiento original del material recuperado es fundamental para conservar el bien patrimonial restaurado. El objetivo de la protección es impedir la penetración del agua en el material, lo que frena o ralentiza muchos procesos de deterioro.

Protector hidro-oleorrepelente con función biocida, para proteger los soportes de los agentes atmosféricos, lluvias ácidas y para reducir la acumulación de partículas sobre la superficie. Es un producto sin disolventes, con una mínima reducción de la permeabilidad al vapor que no produce cambios de color tras sus aplicación. Para mármoles, granitos, terracota, productos de arcilla; también es efectivo para limitar los efectos e la carbonatación en el hormigón.

Protector hidrorrepelente siloxánico que protege los materiales de heladas, salinidad y humedad. Forma una protección eficaz reduciendo la acumulación de partículas sobre la superficie. No modifica el aspecto del soporte ni reduce la permeabilidad al vapor de los materiales. Es un producto ecológico libre de disolventes. Para mármoles, granitos, calizas, areniscas y hormigón.

Protector hidro repelente siloxánico de alta penetración, reduce la capacidad de absorción, aumenta la resistencia de la exposición en ambientes marinos y a todos los procesos de deterioro acelerados por el agua.

Con función biocida, reduce la aparición de musgos, hongos y líquenes, y constituye una eficaz protección contra las lluvias ácidas y los agentes contaminantes, a la vez que impide a los materiales porosos retener la suciedad.

No modifica el aspecto del soporte, no forma películas superficiales y es altamente transpirable. Para materiales pétreos delicados, así como para ladrillos, arcilla cocida, hormigón,…

limpiar con kimistone idrorep

Limpieza y protección contra grafitis

Kimistone grafix moove S y Kimistone defender

Cada vez es más frecuente encontrar pinturas y grafitis en las fachadas de las ciudades. Estos productos (barnices, rotuladores y sprays) tienen una elevada adhesión al soporte, lo que dificulta su limpieza sin alterar de forma permanente el material del soporte.

Limpiador para eliminar grafitis. Diluye las manchas debidas a sprays, tintas y rotuladores sin alterar la superficie de piedra y/o mampostería. También elimina los restos de las cintas adhesivas y es efectivo incluso en soportes de cristal y chapas metálicas.

Protector al agua frente a los grafitis. Forma una película transparente para que las pinturas y barnices se adhieran a dicha capa y no penetren en profundidad en el soporte, haciendo posible eliminar fácilmente los grafitis con agua caliente. Es un producto libre de disolventes, no altera el color de los soportes, es resistente a los rayos UV y es transpirable e hidro repelente.

quitar grafiti

En las labores de limpieza, consolidación y protección de la piedra es importante cuidar la salud del restaurador. Los productos de la línea Kimistone utilizan un disolvente alcohólico de baja tensión superficial y permiten una rápida penetración de los principios activos dentro de la estructura porosa de la piedra. Esto, unido a su reducida toxicidad con respecto a otro tipo de disolventes, mejora considerablemente las circunstancias para que el aplicador realice el trabajo protegiendo su salud.

Consulta cualquier duda con nuestro departamento técnico y asesórate sobre el mejor tratamiento para tu fachada de piedra.

;