El corcho: Ecológico y sostenible
El corcho es un material natural, ecológico y renovable con multitud de aplicaciones en la construcción, tanto en obra nueva como en la rehabilitación de edificios. Además, gracias a sus propiedades es un material idóneo para la bioconstrucción y los edificios energéticamente eficientes gracias al gran poder de aislamiento que tiene.
El corcho es ecológico y es un material 100% natural que se obtiene del alcornoque, de su corteza, por lo que obtener este material no supone la tala del árbol, haciéndolo un material rápidamente renovable.
Es un producto reciclable y reutilizable, con un ciclo de vida óptimo y una muy baja huella de carbono, ya que retira el CO2 de la atmósfera.
Es un material con multitud de aplicaciones dentro de la construcción: se puede aplicar tanto en el interior como en el exterior; en superficies horizontales (suelos y techos) y verticales (paredes y fachadas); como material de acabado en interiores o como aislante térmico y acústico, debido a sus propiedades:
- Tiene una muy baja conductividad térmica, lo que lo hace un material muy aislante térmicamente.
- Cuenta con una elevada densidad, que provoca que sea un muy buen aislante acústico, mejorando en confort de los usuarios en el interior de los edificios.
- Es un material impermeable e higroscópico, equilibrando la humedad del ambiente, contribuyendo así al confort de los usuarios.
- Es imputrescible y no puede ser atacado por hongos e insectos, por lo que tiene una gran durabilidad.
- Tiene un buen comportamiento frente al fuego.
Corcho para tejados
Como material aislante para la construcción se fabrica en diferentes formatos:
- Planchas de corcho aglomerado: En las placas de corcho, el corcho se somete a presión y calor para formar planchas semirrígidas, y ser utilizado como aislamiento térmico y acústico en el interior de tabiques, por ejemplo.
- Corcho triturado: La virutas de corcho se utiliza para relleno de cámaras o para realizar mezclas húmedas.
- Corcho proyectado: mezcla de corcho en polvo y resinas acrílicas, para ser proyectado sobre las superficies como revestimiento uniforme, impermeable, aislante, transpirable y elástico.
El corcho es un material natural, ecológico y sostenible, con un mínimo coste energético y con muy buenas propiedades como aislante térmico y acústico, siendo también un material impermeable, convirtiéndolo en un producto que mejora en gran medida el confort de los usuarios. Gracias a estas propiedades es un material muy utilizado en la bioconstrucción y en edificios con alto nivel de eficiencia energética.
Consulta todas las aplicaciones y ventajas del corcho natural con nuestro departamento técnico y te asesoraremos en todo lo necesario.